Gestionar las EMOCIONES

Inteligencia Emocional + Auto-Evaluación

La Inteligencia Emocional hace que la persona sepa gestionar sus emociones, haga un uso inteligente de ellas y que intencionadamente estas, trabajen para él. Gracias a esa capacidad puede identificar, comprender y manejar sus emociones y las de los demás.

 

Según Daniel Goleman (Intligencia Emocional-2001) las personas emocionalmente desarrolladas, es decir las personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que tambiém saben interpretar y relacionarse efectivamente con las emociones de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida.

 

Estas personas suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad. En realidad la gestión emocional se basa en trabajar nuestro auto-conocimiento, nuestro auto-control y la forma de expresarnos.

Después de años de estudios, podemos asegurar que no es más inteligente aquel que dispone de un Coeficiente Intelectual más elevado, con dos carreras o el que dispone de un mejor trabajo y se dedica a acumular bienes materiales, la verdadera inteligencia es aquella que está asociada con la auténtica felicidad, esa que nos hace sentir orgullosos de lo que somos, no de lo que tenemos.

 

La educación emocional es una forma de prevención primaria, ya que pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones: estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc. o a prevenir que ocurra y adquirir competencias para la prevención del consumo de drogas, ansiedad, violencia, etc.

 

El programa que ha diseñado Coaching y Consíguelo para ayudar a las personas a aprender a Gestionar sus Emociones, consta de cinco puntos o temas a trabajar:

  • AUTO-CONOCIMIENTO: Conocerse uno mismo le ayudará a avanzar en la gestión emocional.
  • AUTO-CONTROL: No hay emociones buenas ni malas, el problema surge cuando te excedes del punto medio y superas los límites.
  • EMPATÍA: Saber ponerse en el lugar de los demás, no tan solo de las personas positivas y que nos caen bien, sino de las otras que nos incomodan y nos caen mal.
  • AUTO-MOTIVACIÓN: Deja ya de pensar sólo en cosas negativas, y levántate cada mañana pensando en positivo y en lo que te ilusiona, tu vida cambiará.
  • HABILIDADES SOCIALES: Vamos a mejorar nuestra forma de comunicarnos, no solo con el habla, si no también con los gestos: ofreciendo una sonrisa, una palmada, un abrazo. Aprende a escuchar más y hablar menos, mira a los ojos de tu interlocutor y sonrie, sonrie.....

 

“Una vez aprenda a gestionar, manejar y dominar sus emociones y a identificar las de los demás, podrá prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar las emociones positivas; desarrollar la habilidad para auto-motivarse; y adoptar una actitud positiva ante la vida aprendiendo a fluir por ella"

Pulsa en la tabla y DESCÁRGA EL TEST PARA EVALUAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL:

 

Test para valorar cómo gestionas tus emociones y una vez con los datos en la mano, descubrirás qué debes trabajar para mejorar tu auto-control, lo que beneficiará tus relaciones.

 

 

Neus Escoda M.
Licencia Número-9027458